Segunda fase Concurso La Tejera
IMÁGENES PARA SECOND PHASE_CONCURSO FABRICA LA TEJERA
CONCEPTO
Para llevar a cabo la rehabilitación de la nave principal se opta por tener como criterio principal la creación de un espacio multifuncional, así como la ligereza de la actuación. Para materializarla, nos inspiramos en los sistemas escenográficos empleados en teatros mediante tramoyas, que son la herramienta para variar la escenografía rápidamente. En este caso entenderemos cada posible espacio como una escenografía diferente.
PLANTA PRIMERA
En la primera planta es donde se lleva a cabo esta estratégica que entiende cada bloque funcional en un escenario en sí mismo.
En primer lugar, en las cabeceras de la nave se colocan los módulos de instalaciones principales, así como servicios higiénicos, almacenes…
Por otro lado, la nave se convierte en un espacio flexible que puede albergar infinidad de configuraciones.
ENTORNO
Se propone una zona de aparcamientos integrada en el paisaje. Así como una zona de gradas, que va a articular la composición de la parcela, permitiendo la entrada focal desde el exterior y estableciendo relaciones directas visuales con el resto de la ciudad. Al mismo tiempo, se crean espacios articulados de parques y zonas expositivas al aire libre. El acceso desde el instituto se resuelve a través de la zona norte colindante de nuestra parcela.
PLANTA BAJA
En la planta baja se van a localizar la exposiciones temporales y Stands, ya que es el lugar perfecto para crear recorridos longitudinales y zigzagueantes. La estructura de hornos se convierte en una suerte de laberinto experiencial que nos permite hacer juegos de luces y recorridos.
FLEXIBILIDAD
La flexibilidad se impone como generador de proyecto, en los esquemas de la derecha vemos cómo la configuración del espacio tanto en planta como en sección ofrece infinitas posibilidades, generando espacios altamente compartimentados o completamente diáfanos. Así se pueden organizar congresos, exposiciones o conciertos en función de la configuración del espacio.
PLANTA SÓTANO
En la planta sótano encontramos una distribución más estática y técnica, ya que en ella se van a localizar programas de uso más establecido. La iluminación de los grandes espacios comunes se llevará a cabo mediante lucernarios, trayendo la naturaleza exterior a un interior sin ventanas, cuya única ventana mirará al cielo.
POLIFUNCIONALIDAD
El multiuso es algo característico de la propuesta, generado espacios de dimensiones variables, pudiendo albergar diferentes aforos y diferentes eventos.
Las telas se compondrán de diferentes capas más o menos filtrantes de la luz y el sonido atendiendo a su necesidad.
Además, en el plano horizontal bajo cubierta además habrá un dispositivo de control solar para poder generar oscuridad o claridad.
ILUMINACIÓN Y SONIDO
La luminotecnia genera la segunda derivada de la flexibilidad del espacio, sirviéndose de la luz y el sonido para generar distintos espacios.
Además, la iluminación por sí misma puede convertirse en un elemento articulador del espacio incluso en lugares completamente diáfanos.
LIGEREZA
La ligereza de nuestra intervención es importante, todo lo que añadimos al edificio genera poca cada y poco material, siendo una simple cobertura tecnológica intentando generar mucho con poco esfuerzo estructural.
Por otro lado, se puede entender el proyecto como una cobertura ligera que cae sobre la estructura pre-existente.